Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 19 de febrero de 2022cermi.es semanal Nº 470

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

XVI Congreso de CERMIS Autonómicos

La sostenibilidad social de las personas con discapacidad en el entorno rural

Los CERMIS buscan en Valladolid mejorar la atención en el mundo rural, que sufre un "déficit" acusado

17/02/2022

El XVI Congreso de los CERMIS autonómicos busca en Valladolid propuestas "constructivas" que permitan mejorar la atención a más de un millón de personas con discapacidad que viven en el mundo rural, donde los estudios señalan que hay un "deficit" de atención "más acusado" que en las ciudades.

Inauguración del XVI Congreso de CERMIS AutonómicosAsí lo ha expresado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, momentos ante de la inauguración del encuentro que ha inaugurado la consejera en funciones de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco Llamas; el presidente del CERMI Castilla y León, Juan Pérez Sánchez; y la comisionada de CERMIS autonómicos, Teresa Palahí. 
 
Cayo, ha señalado que Valladolid es este jueves y viernes "la capital española de la discapacidad, ya que en el Congreso se encuentra la representación territorial de miles de entidades y empresas de iniciativa social del ámbito de la discapacidad para abordar la realidad de la sostenibilidad social de un "millón largo" de personas con discapacidad que residen en el medio rural. 
 
El presidente de CERMI Estatal ha asegurado que los estudios con los que cuentan apuntan a que las personas con discapacidad que viven en el mundo rural están peor que las que residen en entornos urbanos y tienen un "déficit mucho más acusado" de atención. 
 
En concreto, ha señalado que hay 33 indicadores que miden la inclusión de las personas con discapacidad, y en el mundo rural, un tercio de ellos están "en peores condiciones" que las personas que residen en entornos urbanos. 
 
A este respecto, ha apuntado que hay dificultad para recibir atención temprana, hay problemas de accesibilidad, transporte, de acceso al ocio o al deporte, cosas que en la ciudad se "dan por hecho", pero también hay veces que también es más difícil acceder a la educación. 
 
Asimismo, ha explicado que si se requieren unos cuidados y atenciones "más intensas, más específicas" y en el entorno rural no se pueden dar se obliga a realizar un desplazamiento que incluso a veces no sólo es de la persona con discapacidad que precisa estos servicios, sino de toda la familia, o supone incurrir en más gasto porque los desplazamientos son más largos. De esta forma, como nadie "compensa" esta situación, se produce un empobrecimiento o un encarecimiento del acceso a los bienes y servicios básicos. 
 

EVITAR EL "ABANDONO". 

 
Así, la respuesta a esa "presión" supone el abandono del entorno rural, que considera que es "lo último que puede ocurrir" y que hay que "evitar a toda costa". 
 
Por ello, ha abogado por pensar políticas y estrategias concertadas entre los poderes públicos, que son los últimos responsables, y la sociedad civil que opera como "tractora y palanca", con el objetivo de dar propuestas de manera constructiva para que esas personas que han elegido vivir en el mundo rural puedan desarrollar su elección y no se vean "abocados" a abandonar el lugar en el que quieren estar. 
 
Cayo, quien ha incidido en que el CERMI es "exigente" pero también "colaborativo", ha explicado que es lo que se intenta en este encuentro, buscar soluciones a estas cuestiones. 
 
Por su parte, Isabel Blanco ha destacado las políticas que se llevan a cabo en Castilla y León, donde un 43 por ciento de las más de 75.000 personas con discapacidad viven en el mundo rural, por lo que se trata de hacer un "esfuerzo especial" en el este ámbito. 
 
La consejera en funciones ha asegurado que para ello se desarrollan políticas como el programa de la Dependencia 5.0 por el modelo de atención en red, que tiene esa especial incidencia en el mundo rural para atender a las personas mayores, para atender a las personas con discapacidad gestionado en muchos pueblos por las entidades del Tercer Sector, lo que ayuda a estas a prestar estos servicios pero también a tener una sostenibilidad financiera. 
 
"Y esa es la línea que queremos seguir llevando, apostar por las personas con discapacidad, apostar por su integración laboral a partir de los distintos programas o a partir de los distintos itinerarios de formación sociolaboral, especialmente incidiendo en el mundo rural y, por supuesto, ayudar y contribuir a la sostenibilidad financiera de estas entidades", ha agregado. 
 
Fuente: Europa press
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España